Sáb. Abr 4th, 2020

Día del manatí en México; especie en peligro de extinción

Hace 15 años autoridades y sociedad civivil, rescataron a 19 manatíes en la laguna de San Juan en Chiapas, que quedaron atrapados, ya que el intenso calor consumió parte del agua. Desde entonces se conmemora la fecha para hacer consciencia y conservar la especie.

Estos mamíferos que se encuentran en peligro de extinción, tienen cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos brazos, llamadas aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta. Sus cabezas y sus caras son arrugadas con bigotes en el hocico.

En México son protegidos desde 1921, cuando la caza fue declarada ilegal. En 1981 se prohibió la comercialización de productos hechos a partir de manatíes.

De acuerdo con Save the Manatee Club, la tasa de reproducción de los manatíes es baja, son sexualmente maduros hasta alrededor de los cinco años. Se cree que una cría nace cada dos a cinco años. El período de gestación es de 13 meses. Las madres amamantan a sus crías durante uno o dos años, tiempo durante el cual una cría sigue dependiendo de su madre.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.