Mar. Abr 7th, 2020

Credibilidad de políticos en caída libre; tienen 58 por ciento de rechazo

La credibilidad de la política y los políticos entre los mexicanos va a la baja cada vez más en el país y lo alarmante para ellos es que esta percepción se ha agravado en los últimos 10 años donde el rechazo a este sector tuvo un incremento de 24 puntos porcentuales.

De 2003 a 2016, se observa un incremento de 24 puntos porcentuales entre las personas que consideran que la política y los políticos han perdido credibilidad y no parece que la puedan recuperar, al pasar del 34 por ciento a prácticamente 58 por ciento de rechazo a este sector.

De hecho, México se ubica como uno de los países de América Latina en donde existe mayor desafección política, –es decir, rechazo a los políticos y la política—solo por debajo de Chile en donde esta creencia es compartida por el 66.2 por ciento de la población en ese país, y Nicaragua, donde alcanza 52.7 por ciento.

De acuerdo a una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado que analizó diversas encuestas nacionales e internacionales se concluyó que dos terceras partes de los mexicanos están poco o nada interesados en la política y en los asuntos públicos.

Según los datos más recientes del Latinobarómetro, correspondientes al año 2016, el 57.9 por ciento de los mexicanos considera que la política y los políticos han perdido credibilidad y no parece que la puedan recuperar. Esta percepción, nos coloca en el segundo lugar de América Latina.

El estudio titulado “La desafección política en México: ¿Es factible incrementar el interés de los mexicanos en la política?” arroja que la desafección política se refiere al sentimiento subjetivo de impotencia, cinismo y falta de confianza en el proceso político, los políticos y las instituciones democráticas que genera un distanciamiento respecto a éstos así como una falta de interés en la política y los asuntos públicos, pero sin cuestionar el régimen democrático.

La Encuesta Nacional de Cultura Política del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también arrojó que el 54.1 por ciento de los ciudadanos manifestó interesarse poco o nada en la política, 38 por ciento dijo tener algo de interés y sólo 7 por ciento afirmó tener mucho interés en la política.

Adicionalmente, señala que el 63.3 por ciento de los mexicanos entrevistados declaró interesarse poco o nada en los asuntos públicos.

 

DESENCANTO

 

El pasado 4 de septiembre, la primera sesión del periodo ordinario de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado generó grandes expectativas ante un nuevo escenario legislativo marcado por la abrumadora mayoría de Morena en ambas cámaras.

Sin embargo, pronto apareció el desencanto y molestia entre gran parte de la opinión pública luego de que Morena protagonizó una serie de inconsistencias legislativas sobre todo en el Senado donde primero rechazó la licencia de Manuel Velasco para que regresara a Chiapas como gobernador y luego retornara a su cargo de legislador, pero apenas cuatro horas después y luego de un cambio de “línea” dio marcha atrás y se la aprobó.

De manera coincidente, en la Cámara de Diputados, cinco diputados del PVEM—partido de Velasco—se sumaron a las filas de Morena con lo cual le dieron la mayoría absoluta a ese partido al contabilizar ahora 252 legisladores, lo que fue considerado como el pago de facturas por esa licencia al gobernador chiapaneco.

Ante este panorama, diversos especialistas consultados por el IBD coincidieron en que, en el contexto político actual, hay poca posibilidad de incrementar el interés de los mexicanos hacia la política pues “existe un enorme desencanto ciudadano hacia los políticos y las instituciones como consecuencia de la corrupción y del malestar con el desempeño de los gobiernos y las autoridades”.

La investigación del IBD sostiene que resulta primordial que el nuevo gobierno y los legisladores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) se hagan cargo de estos temas, mediante la deliberación y busquen incrementar el interés de los mexicanos en la política, los políticos y los asuntos públicos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.