Vie. Abr 10th, 2020

Países pro-caza de ballenas boicotean creación de Santuario de Ballenas en Atlántico

Una vez más, el bloque de países pro-caza de ballenas, frenaron la iniciativa para la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur durante la 67 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Pese a que la propuesta es respaldada por la mayoría de los países miembros -39 países votaron a favor y 25 en contra-, naciones como Japón, Corea, Noruega y Rusia, que se dedican a la caza de cetáceos, impidieron que la propuesta fuera aprobada ya que se necesitaba tres cuartos de los votos favorables.

Ante esto, la organización Humane Society International (HSI) mostró su indignación pues esta “es una señal genuina de la mala fe y una trama continua por parte del bloque de Japón” para oponerse a las medidas de conservación sensatas y para obstruir la evolución de la CBI.

“Las naciones de la región quieren crear un refugio seguro para las ballenas que están bajo las continuas amenazas de la caza comercial de ballenas, la muerte por enmallamiento en artes de pesca, la contaminación marina y las lesiones causadas por las colisiones por embarcaciones”, declararon.

Cabe destacar que el bloque ballenero lleva más de una década bloqueando la creación del santuario pues incluso fue en la edición 63 de la reunión reunión en el 2011, cuando Greenpeace acusó a Japón de intercambiar su ayuda financiera para el desarrollo hacia países pobres por votos a favor de la cacería comercial de ballenas dentro de la CBI.

Mientras la historia se repite cada año,  países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay han esperado años para la creación de este santuario.

Anuncios

1 thought on “Países pro-caza de ballenas boicotean creación de Santuario de Ballenas en Atlántico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.