Vie. Abr 10th, 2020

Así se vivió el simulacro en Cámara de Diputados

Eran las 13:00 horas con 16 minutos cuando la alerta sísmica interrumpió la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados y con ello se abrieron las cicatrices de aquel 19 de septiembre de 2017 cuando un temblor de 7.1 grados Richter azotó a varias entidades del país, entre ellas la Ciudad de México donde dejó decenas de inmuebles derruidos, fragmentados y cientos de personas perdieron la vida, sus casas pero sobre todo la tranquilidad.

La alarma hizo acto de presencia en San Lázaro con su lúgubre sonido, con todo su caudal de temores, tristezas y recuerdos de aquellos momentos que vivieron cada quien, cada uno en su circunstancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo llamó a respetar las indicaciones del personal de protección civil y evacuar con orden el salón de plenos.

Diputados, asesores, personal de la Cámara de Diputados, periodistas, todos empezaron a evacuar el edificio principal de San Lázaro rumbo a un lugar seguro.

Los legisladores desalojaron el recinto de manera ordenada, incluso platicando con sus compañeros de al lado. Otros más con celular en mano, otros de plano hablando por su aparato, dando órdenes, indicaciones.

Muchos se quedaron en las escalinatas del acceso al Congreso de la Unión. “Más adelante señores por favor, tienen que llegar al estacionamiento…”, indicaba un miembro de protección civil.

Todo ello acompañado del estremecedor sonido de la alarma sísmica. Afuera, sobre avenida Congreso de la Unión aparecieron otros sonidos no menos escalofriantes:  el ulular de sirenas.

Un ambiente que remitió sin dudar a lo sucedido hace exactamente un año. Un ambiente que hizo agolpar los recuerdos y sentimientos encontrados por la tragedia y la solidaridad de los mexicanos donde los puños en alto fueron el ícono de esa solidaridad que se desbordó sin cortapisas para ayudar al amigo, vecino, compañero sin importar que fuera un desconocido.

Un simulacro que cumplió con su objetivo, varios diputados reconocieron.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.