Vie. Abr 10th, 2020

Falta 65% de 38 mdp que gobierno destinó a la reconstrucción por sismo

Tras la incapacidad del gobierno para apoyar la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A.C, ha reconstruido 200 viviendas en Oaxaca actualmente y junto con otras organizaciones ya cuentan con recursos para reconstruir 700 viviendas más entre Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México.

Esto significa que la burocracia del gobierno federal no fue capaz de que las donaciones de todos nosotros llegaran en tiempo real al auxilio de las necesidades más apremiantes de cientos de familias afectadas por los sismos. De ese tamaño fue la incapacidad de nuestros gobernantes, afirmó Presidenta de la fundación Gabriela Jiménez Godoy.

Recordó que 169 mil viviendas fueron afectadas tras el sismo y de esas, 59 mil tienen daño total, “lo que más nos preocupa es que según datos de transparencia el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) tiene asignados 38 millones de pesos para la reconstrucción, de esos sólo se ha ejercido el 35 por ciento, que son como 13 millones y eso que ya estamos a un año del sismo, ¿dónde está el otro 65 por ciento?.”

¿Por qué la demora, qué es lo que ha frenado la entrega de estos recursos?, cuestionó.

“El gobierno federal debe muchas explicaciones y principalmente se le exige en forma inmediata que haga público el destino, el monto y la evidencia de cada peso empleado en la reconstrucción”, ya que aún hay familias viviendo en albergues.

Gabriela Jiménez explicó que desde el año pasado (2017), “apoyamos en Oaxaca, que fue uno de los lugares más afectados, con vivienda, reconstrucción de vivienda y con tanatólogas para dar un apoyo emocional a las víctimas”, sin embargo aún falta por hacer.

Detalló que la fundación tiene tres años de existencia y ha ayudado a mujeres, adultos mayores y niños con diferentes proyectos. A partir del sismo se enfocaron en ayudar con la reconstrucción.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.