Mié. Abr 8th, 2020

No descartan posibilidad de que grupo de expertos de CIDH regrese a México para caso Ayotzinapa

El presidente del Senado, Martí Batres no descartó la posibilidad de que se convoque de nueva cuenta al grupo de expertos interdisciplinarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para que se reabra las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al mismo tiempo de impulsar la creación de una comisión de la verdad para esclarecer estos hechos que se registraron hace cuatro años en Iguala, Guerrero.

“No hay que descartar ninguna ruta de búsqueda de la verdad. Hay muchas investigaciones pendientes, hay muchas cosas que no se hicieron, hay muchos defectos en la investigación realizada”, aseguró.

Recalcó que el caso Ayotzinapa “no fue bien resuelto” y la sociedad mexicana exige que se reabra este tema y se cree una comisión de la verdad que esclarezca lo que en verdad sucedió con esos 43 normalistas.

En su momento, el Grupo Interdisciplinario de la CIDH acusó que el gobierno  federal se negó a  extender su presencia en el país para seguir investigando el caso.

Sin embargo, Batres aseguró que el  Gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos la tarea de esclarecer la verdad sobre el tema para lo cual participarán diversas instancias, entre ellas una Comisión de la Verdad, a fin de lograr la verdad sobre este caso.

– ¿No será una comisión de consigna?

– Se va a buscar por todas las vías, conocer la verdad sobre lo que pasó en Ayotzinapa. Y finalmente, bueno, la sociedad está al pendiente de estos temas. Yo tengo confianza en que se va a hacer un trabajo profesional al respecto. Creo que es una gente proba, honesta, Alejandro Encinas, el que va a estar al frente desde el Gobierno en esta tarea de la búsqueda de la verdad en Ayotzinapa, recordó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.