Mar. Abr 7th, 2020

Tras 50 años nace primer guacamaya roja en libertad, gracias a la UNAM

Después de 50 años nace el primer polluelo en libertad en los Tuxtlas, Veracruz, producto de un plan de rescate de la UNAM junto con la Reserva Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret.

La última vez que se avistaron guacamayas rojas en la selva de los Tuxtlas fue en los 70.

De acuerdo con Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, no tiene sentido liberar guacamayas en la zona si entre ellas no se reproducen. “Tarde o temprano se acabarían de nuevo”.

El hecho de que haya nacido un polluelo brinda una gran esperanza tanto para el proyecto como para la conservación de la especie, añadió.

Para incentivar la reproducción de las guacamayas liberadas, el equipo de trabajo de Escalante instaló en las copas de los árboles cajas-nido hechas de madera. La idea es que las aves las utilicen para poner sus huevos.

“Es un esfuerzo de un equipo de jóvenes de servicio social, tesistas y biólogos expertos en guacamayas”, externó Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, subdirector de la Reserva Ecológica Nanciyaga; y detalló que se trata de un trabajo cotidiano de siete días a la semana durante todos los años.

Hasta la fecha, se han establecido cuatro sitios de liberación: Reserva Ecológica La Otra Opción, Reserva Ecológica Nanciyaga (sitio operativo del proyecto), Reserva Ejidal Benito Juárez y Reserva Ejidal Dos Amates.

Si al polluelo lo crían sólo sus padres comenzará una nueva generación completamente silvestre que no esté apegada con los humanos, concluyó la académica universitaria, Patricia Escalante.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.