Vie. Abr 10th, 2020

¡Adiós conejo teporingo! Se declara extinto; era exclusivo de México

El conejo teporingo, especie exclusiva de México, está extinto en el Nevado de Toluca, así lo confirmó la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para los biólogos, la ausencia del también llamado conejo zacatuche, en el bosque del Xinantécatl, representa la pérdida de fauna endémica y un llamado de atención a la humanidad ante la falta de conservación de su hábitat.

En el año 2017 el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, de la UAEM se dio a la tarea de buscar nuevamente al teporingo. Sin embargo, en más de 200 sitios muestreados, en poco más de cien encontraron muestras de conejo, lo cual nos dice que hay poco conejo, de cualquiera que sea, en el nevado de Toluca y cada vez hay menos.

Después de haber muestreado por seis meses en estos sitios, no se obtuvo evidencia fotográfica del teporingo.

Entonces “actualmente con lo que tenemos y con las evidencias, bien podríamos decir que hasta el momento no existe teporingo en el nevado de Toluca”, de acuerdo con Octavio Monroy Vilchis.

Al parecer el último avistamiento de teporingo (Romerolagus diazi) en el Nevado de Toluca se produjo en agosto de 2003, siendo sólo un animal el observado.

 

¿Por qué desapareció?

Proyecciones realizadas desde 1994 referían que, al 2050, regiones como el Nevado de Toluca enfrentarían serias repercusiones -de no frenar el crecimiento urbano y actividades agropecuarias que afectan al bosque– como su capacidad para captar y retener el agua que surte a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y a parte de la Ciudad de México.

El diagnóstico que comparten comuneros, ambientalistas y gobierno es que la pérdida de especies como el conejo Teporingo es señal de que la zona forestal va a la baja.

Desde 1966 el Libro Rojo de Datos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza ubicó al conejo teporingo como especie en peligro de extinción.

Para el 2003, el biólogo Gerardo Ceballos González, académico de la UNAM ya lo había considerado extinto del Nevado de Toluca.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.