Sáb. Abr 4th, 2020

¡Ah no ma..! A los hombres también les da cáncer de mama; checa si tienes los síntomas

En el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, la mayoría piensa que es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sin embargo, no es así, los hombres también pueden padecerlo y se puede detectar a tiempo.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres (y hombres) con esta enfermedad.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Aunque el cáncer de mama en hombres es un tipo de cáncer poco frecuente, puede ocurrir a cualquier edad y es más frecuente en hombres mayores.

Si es detectado a tiempo tiene una buena posibilidad de curarse y puedes realizarte la revisión periódica como las mujeres.

Muchos hombres tardan en consultar un médico si observan uno de los signos o síntomas frecuentes, como bulto en la mama. Por esta razón, muchos tipos de cáncer de mama masculino se diagnostican cuando la enfermedad está más avanzada.

Síntomas:

-Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.

-Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o -descamación.

-Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.

-Secreción del pezón.

Factores de riesgo:

Obesidad. Las células grasas convierten los andrógenos en estrógenos. Una mayor cantidad de células grasas en el organismo pueden provocar un incremento del estrógeno y un mayor riesgo de cáncer de mama.

-Exposición a la radiación. Si has recibido tratamientos con radiación en el pecho, como los usados para tratar el cáncer en el tórax, tienes más probabilidad de padecer cáncer de mama en el futuro.

-Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber atravesado una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

-Enfermedades hepáticas. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo del cáncer de mama.

-Exposición a estrógenos. Si tomas medicamentos relacionados con los estrógenos, como los usados como parte de un procedimiento de cambio de sexo o como terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

-Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

-Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La incidencia máxima del cáncer de mama masculino ocurre entre los 68 y los 71 años.

-Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

Te dejamos la guía de autoexploración porque más vale prevenimss.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.