Vie. Abr 10th, 2020

Hoy nacen las alcaldías en la CDMX; las delegaciones ahora son demarcaciones ¿Cuál es la diferencia?

Hoy 1 de octubre del 2018 las 16 delegaciones se convierten en demarcaciones territoriales y serán gobernadas por un alcalde y un concejo.

Hoy tomaron protesta los 16 alcaldes que gobernarán por los próximos tres años y podrán buscar la reelección inmediata hasta por un periodo adicional. Es decir, si al término de su gobierno deciden postularse para ser nuevamente alcaldes podrán hacerlo. Sin embargo, no podrán hacerlo por otra demarcación distinta.

Los alcaldes encabezan el gobierno pero compartirán el poder con un concejo conformado de 10 a 15 consejales, 6 del mismo partido y los otros restantes de distintos partidos. Son quienes revisarán presupuesto de egresos, supervisarán y evaluarán las acciones de gobierno y controlarán el ejercicio del gasto público.

Ganarán 21 mil pesos mensuales.

Los concejales también podrán buscar reelección inmediata hasta por un periodo adicional.

 

¿Qué se necesita para ser alcalde en la CDMX?

Los requisitos para ser alcalde son: ser mexicano, tener 25 años como mínimo, vivir en la demarcación correspondiente a su candidatura por lo menos seis meses ininterrumpidos antes del día de la elección, no tener otro cargo público o separarse del mismo 60 días antes de la elección y no ocupar el cargo de ministro de algún culto religioso, a no ser que hubiere dejado de serlo con cinco años de anticipación.

¿Podrían haber más demarcaciones?

De acuerdo con el artículo 52 de la Constitución CDMX, actualmente hay 16, pero éstas “podrán ser modificadas en los términos establecidos en esta Constitución, sin que puedan ser menos en cantidad a las establecidas al momento de su entrada en vigor.”

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.