Vie. Abr 10th, 2020

Aumenta cáncer de mama en jóvenes mexicanas; son las más afectadas en el mundo

De acuerdo con Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aumentó el cáncer de mama en las jóvenes mexicanas.

Los casos reportados de mujeres menores a 44 años con este padecimiento son casi el doble en Latinoamérica que en Estados Unidos (20%) y Canadá (12%).

En México, el cáncer de mama es la enfermedad más diagnosticada en las mujeres, tan sólo en 2016 se detectaron 23 mil casos, y el 15 por ciento (casi 3 mil) corresponde a menores de 40 años, lo que preocupa, pues se trata de una incidencia mucho mayor que en países desarrollados, declaró Liliana Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Un artículo de la Global Health and Cancer, donde participan varios países, revela que en Latinoamérica fallece un 14 por ciento de las afectadas, mientras que en los dos países al norte de la frontera, el índice de mortandad es de la mitad.

Este tipo de cáncer que afecta a las más jóvenes, es más agresivo, y se detecta en etapas más avanzadas.

Además, dieron a conocer que se realiza el primer estudio en México que analiza el genoma en mujeres jóvenes con cáncer de mama.

El proyecto de investigación internacional es conformado por la UNAM, a través de su Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto Nacional de Cancerología y el National Cancer Institute de Estados Unidos, del cual forma parte la doctora Gómez; y busca descifrar las causas por las que en nuestro país existen más jóvenes afectadas por este tipo de cáncer.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.