Vie. Abr 10th, 2020

El chiquero | Consulta de aeropuerto es una vacilada: PAN; Morena niega que sea «a modo»

Los detalles que se adelantaron sobre la manera y fechas en que se realizará la consulta para determinar la viabilidad o no del aeropuerto en Texcoco, provocaron un intercambio de acusaciones y adjetivos sobre todo entre senadores de Morena y del PAN, quienes calificaron como “una vacilada” ese ejercicio que tiene programado realizar el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador del 25 al 28 de octubre próximos.

El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, aseveró que López Obrador utiliza el tema del aeropuerto como “gran distractor”, para evadir los temas complejos que surgen en la vida política nacional.

“Es una vacilada la consulta que está proponiendo el presidente electo. (…)  De entrada, la tiene que organizar el INE, tiene que participar un porcentaje mínimo de población, tiene que haber preguntas serias, establecidas, validadas en términos de su constitucionalidad por la propia Corte y se le tiene que informar a la ciudadanía pues de las ventajas y desventajas de un tema”, sostuvo.

El panista recalcó que el tema se utiliza como distractor de los temas verdaderamente importantes en la economía del país.

“Es un gran distractor el tema del aeropuerto y se le ocurre a él cada vez que hay temas complejos en la vida política nacional,  al respecto nosotros hemos sido muy claros es una vacilada la consulta que está proponiendo el presidente electo, no es una consulta, el artículo 35 constitucional te marca los requisitos que se tienen que cumplir para llevar a cabo una consulta para que sea válida”, demandó.

En tanto que el presidente del Senado, Martí Batres rechazó que esta consulta que se realizará para determinar la viabilidad o no del aeropuerto en Texcoco sea un instrumento “a modo” y  en  cambio consideró que ese ejercicio es “sinónimo de una democracia avanzada y moderna”.

Aseguró que no es la primera vez que en el mundo se realizará una consulta sobre aeropuertos y recordó que ha sucedido en Alemania, en Francia y en Estados Unidos, por lo cual defendió ese ejercicio.

“Siempre es muy importante que participe la gente, es decir, se puede tomar una decisión por una gobernante. Pero, siempre que se toma una decisión con la participación de diversos sectores de la sociedad, es mejor. Y en el caso del aeropuerto, hay muchas opiniones que tomar en cuenta. Además, de las opiniones de los expertos, técnicos, especialistas en aeronáutica, pues también hay opiniones de los pobladores que viven en los alrededores”, detalló.

Esta consulta para determinar la viabilidad o no del nuevo aeropuerto se llevará a cabo  del  25 al 28 de octubre próximos de las 08:00 horas a las 18:00 horas, para lo cual se instalarán  538 municipios, informó el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez

La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de computar los resultados de la consulta por el nuevo aeropuerto, confirmó Enrique Calderón, presidente de ese organismo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.