Vie. Abr 10th, 2020

134 millones de niñas se casarán entre 2018 y 2030; en México tres estados permiten el matrimonio infantil

En México, el matrimonio infantil es todavía una práctica normalizada. Se estima que existen 6.8 millones de mujeres entre 15 y 54 años de edad que se unieron conyugalmente antes de los 18 años, asegura Save the Children –México.

Con  motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre de 2018 , la organización  advierte que en los países de bajos ingresos, el matrimonio infantil es uno de los principales motivos de deserción escolar. A menor educación—agrega—mayor la posibilidad de que contraiga matrimonio a corta edad.

“Las niñas que están fuera de la escuela están expuestas a mayores factores de riesgo para el matrimonio infantil y, en entornos inseguros, los padres asumen que casando a sus hijas estarán protegidas contra el daño o el estigma asociado a tener una relación o quedar embarazadas fuera del matrimonio”, establece este organismo.

A pesar de los avances legislativos para prohibir los matrimonios infantiles en las legislaciones estatales en el país, a la fecha, tres  estados  –Baja California, Sonora y Querétaro- aún permiten el matrimonio en personas menores de 18 años de edad bajo el uso de dispensas o excepciones.

“Tenemos una cultura en donde a las niñas se les enseña que el mejor rol que pueden desempeñar en la sociedad es el de convertirse en madre o esposa.

Si bien las legislaciones son un avance importante en la erradicación del matrimonio infantil, es necesario contar con programas y políticas públicas encaminadas a reducir tanto las uniones formales como las informales, las cuales deben poner en el centro del desarrollo la educación, salud, protección y respeto de los derechos humanos de las niñas y las adolescentes mexicanas”, afirma María Josefina Menéndez Carbajal, CEO de Save the Children en México.

La organización establece que las entidades que hicieron cambios en la edad mínima para otorgar dispensas registraron una disminución en los matrimonios infantiles.

En tanto que las entidades que no han reformado sus legislaciones locales o que armonizaron sus leyes después de 2017 registraron, en promedio, un ritmo constante en el número de matrimonios infantiles en el periodo revisado (2013-2016), (Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala).

Mientras que las entidades que reformaron sus códigos para elevar la edad mínima a 18 años para contraer matrimonio, sin la otorga de dispensas o excepciones, registraron reducciones dramáticas en los índices de matrimonios infantiles.

Con base en un estudio de la organización “Trabajando juntos para terminar con el matrimonio infantil”, Save The Children advierte que las  desigualdades de género persistentes en la sociedad mexicana promueven que haya adolescentes que decidan unirse por voluntad propia como alternativa para cumplir un proyecto de vida al corto plazo, antes que terminar los estudios.

El informe también revela que, si bien se estima que 25 millones de matrimonios infantiles se han prevenido en la última década, ningún país en desarrollo está en camino de cumplir la meta de erradicarlo para el año 2030.

Detalla que hasta 134 millones de niñas se casarán entre 2018 y 2030. Casi 10 millones de niñas se casarán solo en 2030 y más de dos millones de esos matrimonios involucrarán a niñas menores de 15 años.

El año pasado, el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años en todo el mundo, estaban casadas o en unión antes de los 18 años.

Un estudio reciente de Save the Children en Nigeria, el país con las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo, encontró que las niñas que no asisten a la escuela corren más riesgo de contraer matrimonio, quedar embarazadas y sufrir desnutrición.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.