Mar. Abr 7th, 2020

¿Terapias para “curar” homosexualidad? Ahora podrían ser castigados hasta con 3 años de cárcel

Ahora buscan penalizar con uno a tres años de prisión a quien promueva, obligue, aplique o financie el cambio de orientación sexual de las personas, es decir, para tratar de que una persona abandone sus preferencias sexuales con el argumento de que es una enfermedad.

La senadora de MORENA, Citlalli Hernández, presentó la iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para erradicar esta práctica que “violenta los derechos de las personas LGBTTTIQ”.

Aclaró que debido a este tipo de acciones, hay quienes han sido torturados y violentados durante esas terapias de “cura”, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), por lo que urgió a detenerlas.

Insistió en que estas terapias violentan los derechos de las personas de la comunidad LGBT. Hay varias víctimas que a través de la tortura y otros actos violatorios pretenden modificar la orientación sexual de esa comunidad.

Detalló que con la iniciativa se busca adicionar a los delitos contra la humanidad, en el capítulo contra la discriminación, en el Código Penal Federal, un artículo para imponer sanción de 1 a 3 años de prisión o bien, una multa de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad o 200 días multa para quienes promuevan, compartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de esta práctica para menoscabar la orientación sexual.

En tanto, en la Ley General de Salud, también se agregó una sanción a los profesionales técnicos o auxiliares de la salud que promuevan, practiquen esa práctica, con la suspensión del ejercicio profesional de 1 a 3 años y si hay reiteración, de manera definitiva.

Las terapias de conversión son fraudulentas, lo único que hacen es reprimir a las personas; la homosexualidad no es una enfermedad, todas y todos tenemos el derecho de decidir a quién amar; #NoMasTerapiasCurativas.

Al respecto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que el objetivo de esta iniciativa es para terminar con esta práctica cruel, que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya determinó que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades, hay quienes realizan estas terapias de “cura”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.