Mar. Abr 7th, 2020

Bancos esclavizan a clientes, cobran hasta por respirar en sus oficinas: diputado Benjamín Robles

El sistema financiero mexicano encabezado por el Banco de México ha sido desde 1994, un actor principal de saqueo de los ingresos de la población, de las ganancias de las empresas y del propio gobierno, aseguró el Vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya.

El legislador, dijo lo anterior, luego de que MORENA presentó la iniciativa para frenar los abusos de bancos que cobran excesivos comisiones por prestar sus servicios.

“Estas prácticas no tienen nada de modernas, estos estilos sumados al cobro de comisiones extravagantes y altas tasas de interés que hoy en la jerga de los banqueros llaman política monetaria restrictiva, prácticamente son prácticas precristianas, cuando los usureros terminaban cobrándose la deuda con la venta del deudor como esclavo”, dijo Robles.

Señaló que en la actualidad los banqueros en México, “cobran hasta  por respirar dentro de sus oficinas”.

Por ello, precisó el dirigente del PT que siendo Senador de la República,  en el año 2013, presentó una Iniciativa de Ley para modificar el párrafo segundo del artículo 26 de la Ley del Banco de México de forma tal que: “El Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, bajo el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se reduce el costo de los servicios financieros.

Cabe recordar, que los bancos establecidos en México, cobran comisiones que representan en promedio el 30 por ciento de sus ingresos, mientras que en la mayoría de las naciones no llegan al 19 por ciento.

El diputado petista agregó “pero más aún, el comportamiento usurero y restrictivo de los bancos es instrumento altamente anticrecimiento y de endeudamiento eterno;  porque por un lado exprimen a los usuarios con comisiones altas y por otro solo colocan créditos a muy altas tasas de interés”.

De esta manera los banqueros retienen liquidez, y elevan el costo financiero de las empresas, estas a su vez, para sobrevivir tienen que endeudarse más, y operar para solo pagar.

Finalmente, precisó que “el lloriqueo en la Bolsa de Valores, es porque con una nueva ley como la mía del 2015 o la de Ricardo Monreal, la pequeña y mediana empresa podría tener más liquidez para trabajar y generar empleo, en vez de seguir esclavizados a pagar deudas cada vez más grandes. Es hora de hacer una nueva ley para el sistema financiero nacional”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.