Sáb. Abr 4th, 2020

Entonces sí se puede: Veracruz se convierte en primer estado mexicano en prohibir peleas de gallos

El estado de Veracruz se ha convertido en el primer estado de México en prohibir las peleas de gallos, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avalara.

Aunque la prohibición forma parte de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, fue impugnada por la industria local de galleros quienes argumentaron que la prohibición viola el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajar y el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, la SCJN dictaminó que “Si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”.

Ante esto, miles de mexicanos y ONGs animalistas como Humane Society International (HSI) México aplaudieron la decisión histórica pues se da además tras años de que Veracruz esté en el centro del debate contra estas fiestas crueles ya que es una importante entidad par la cría de gallos de pelea.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.