Vie. Abr 10th, 2020

Especial | Yupik, 27 años de cautiverio, soledad y lucha por liberarla

Tras casi tres décadas viviendo en cautiverio en un ambiente artificial, la osa Yupik falleció en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, Michoacán en las mismas condiciones en las que vivió toda su vida: soledad. 

A la osa se le podía ver en su recinto en el zoológico, siempre sola y bajo una temperatura dramáticamente diferente a las de su hábitat natural: en Alaska en donde las temperaturas oscilan entre -24ºC en enero a 12ºC en julio, con una media anual de -2ºC mientras que en Michoacán las temperaturas llegan a rebasar los 30ºC.

La mañana de este 12 de noviembre, el animal de 27 de años de edad pereció a sólo un día de completar su periodo de prueba para que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos pudiera repatriarla y avanzar así en su viaje a una nueva vida en Reino Unido.

En 2017, organizaciones animalistas se unieron a la Coalición Internacional “Salvemos a Yupik” para pedir su traslado al Parque de la Vida Silvestre de Yorkshire, Reino Unido en donde los estándares de bienestar son mucho más elevados y en donde sus instalaciones naturales permitirían que la osa viviera sus últimos años de una mejor manera y mucho más digna.

Incluso el reconocido actor mexicano y activista animalista, Eugenio Derbez se unió al llamado y denunció el mal estado en que lucia Yupik quien como cualquier animal en cautiverio padecía de estrés, sistema inmunológico debilitado.

Ante la repentina muerte, animalistas han exigido al Gobierno de Michoacán la autopsia de la osa y los videos de vigilancia para saber cómo fueron los últimos días del animal.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.