Vie. May 29th, 2020

Organizaciones protectoras de mascotas abandonadas no pagarán impuestos; más de 30 millones de perros están en situación de calle

Las organizaciones o asociaciones civiles que se dediquen a la protección y bienestar de animales de compañía en situación de abandono y en riesgo permanente, no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) para que su labor altruista no se vea limitada por falta de recursos y así fomentar las actividades sin fines de lucro de protección animal, solicitó la senadora Verónica Martínez García.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa con proyecto de decreto que para adicionar una fracción XXVII al artículo 79, así como reformar el primer párrafo del artículo 82, ambos preceptos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Argumentó que la sobrepoblación canina y felina va acompañada de maltrato en diferentes formas, ya sea que se encuentren en algún hogar, o bien en la calle, por lo que resulta evidente que existe una falta de cultura y concientización para procurar cuidados, protección y consideración hacia las mascotas o animales de compañía. Son seres vivos que también requieren bienestar y satisfacer necesidades físicas y emocionales mínimas.

Alertó también sobre otras repercusiones del problema como son afectaciones a la salud pública y riesgo latente de sufrir ataques por perros, como una forma de defensa ante los constantes maltratos sufridos.

Desafortunadamente, dijo, hay casos en los que la reproducción de las mascotas se vuelve una forma de vida para ciertas personas, al grado de tener estructurados criaderos y propiciar la comercialización a diferentes niveles, incluso en centros comerciales.

De acuerdo con cifras obtenidas del censo 2016 del Inegi, expuso que en México hay más de 18 millones de perros, de los cuales solo 30 por tiene propietario. El resto vive en la calle. Se estima que en 2018 la cifra de perros en situación de abandono se ha incrementado en más de 30 millones.

Explicó que una organización de la sociedad civil dedicada a la adopción de mascotas y sin fines de lucro, tiene como objeto social el bienestar y protección animal, pero también importantes necesidades para lograr resultados, ya que requieren de infraestructura adecuada para albergar a animales de compañía que se encuentren en situación de abandono.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.