Sáb. Abr 4th, 2020

Yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México: López Obrador | Toma de protesta se convierte en un día dedicado al presidente

Transición presidencial

Desde muy temprano todo estaba listo para la transición presidencial en México, con anterioridad invitados internacionales habían confirmado su asistencia.

Minutos antes de las 11:00 de la mañana arribó el expresidente Enrique Peña Nieto a bordo de una camioneta negra al recinto legislativo de San Lázaro donde se llevaría a cabo la transición presidencial, Andrés Manuel llegó en un auto sedán blanco, acompañado de su esposa; minutos más tarde ambos protagonizaron el cambio de poder, frente a 500 diputados y 200 senadores, funcionarios públicos, invitados especiales como gobernadores mexicanos e invitados internacionales, así como frente a sus familiares.

Invitados de honor

Entre los invitados para presenciar la toma de protesta como presidente de López Obrador se encontraban el rey Felipe VI, rey de España; Michael R. Pence, vicepresidente de los Estados Unidos de América; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de E.U.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita; António Costa, primer ministro de Portugal; Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras; Danilo Medina Sánchez, presidente de República Dominicana; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala; Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Perú; Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, España; Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba; Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao; Kim Yong Nam, presidente del presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial del Sr. Xi Jinpin, presidente de la República Popular China; Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay; Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de Costa Rica; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania.

Legisladores gritan en rechazo a Nicolás Maduro

Además, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela llegaría más tarde después de la toma de protesta porque se dio a conocer que no quería llegar al recinto legislativo mexicano ya que había varios inconformes con su presencia de diversos partidos políticos.

Incluso, legisladores mexicanos rechazaron la visita de Nicolás Maduro al recinto legislativo.

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador daba su discurso y agradecimientos a las personalidades que lo acompañaron a su toma de protesta y fue nombrándolos uno  por uno.

Sin embargo, cuando agradeció la presencia de Nicolás Maduro, el recinto legislativo estalló con gritos que decían “dictador, dictador, dictador…”

Los diputados y senadores inconformes con la presencia de Maduro colocaron una manta de lado izquierdo con la foto del mandatorio venezolano que citaba: “Maduro no eres. Bienvenido.”

Cabe recordar que a México han llegado muchos ciudadanos venezolanos buscando mejorar su calidad de vida, por la crisis que se vive en su país.

El cadete que robó corazones y saturaron su Facebook

Otro momento inesperado fue que como parte del protocolo se encontraban tres cadetes detrás de López Obrador para colocar la banda presidencial, uno de los tres llamó la atención de los internautas y televidentes mexicanos por su aspecto bien parecido.

De inmediato en las redes sociales comenzaron a preguntar por la identidad del apuesto cadete quien es Geovanni Lizárraga, sargento segundo de Infantería en el Heróico Colegio Militar; al final se descubrió su nombre y sus redes sociales, incluso en Facebook ya no se le pueden enviar solicitudes de amistad, debido a que se saturó su perfil.

AMLO toma protesta a secretarios

Posteriormente, después del acto protocolario, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller se dirigieron a Palacio Nacional, donde ofrecieron un banquete a los invitados y el ahora presidente, tomó protesta durante la comida a los 19 secretarios de gobierno frente a los invitados.

Llega Maduro e Ivanka se va

En ese momento, ya se encontraba Nicolás Maduro presente e Ivanka Trump no asistió a la comida de celebración.

Banquete para invitados

En la recepción mientras los invitados degustaban el menú que incluía: calabazas criollas en cama de pipián, crema de huitlacoche, costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano y como postre dulce de zapote negro con nieve de mandarina; al fondo se escuchaba música típica mexicana como el huapango de Moncayo interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pueblos indígenas “bendicen” a Andrés Manuel

Más tarde, en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, Andrés Manuel recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de México, primera vez que se realiza este acto con un presidente como símbolo de la aceptación de los pueblos indígenas, durante la ceremonia se realizaron ritos prehispánicos para que le vaya bien durante su mandato de seis años. AMLO se comprometió a darles un trato digno y especial.

Después del emotivo acto, el presidente Andrés Manuel tomó el micrófono y expuso cien puntos de su próximo gobierno durante varias horas, ante 150 mil personas, a quienes les dijo que “nos están entregando un país en quiebra”, además de citar varias frases de su repertorio y culminó diciendo: “Yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México.”

Celebran con AmloFest en el Zócalo

Al término, los presentes disfrutaron del llamado #AmloFest una verbena que incluye una serie de conciertos de música mexicana, la presencia de la música del mariachi de la Marina mexicana, e invitados como la agrupación Calle 13.

Todo un día dedicado al presidente.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.