Mar. May 26th, 2020

Se estima que existen 4 millones de niñas y jóvenes embarazadas en México; muchas no superan los 10 años

En México existen 4 millones de niñas y jóvenes embarazadas, donde hay casos de niñas de 9 y 10 años en esa condición, según cifras de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado y organizaciones de la sociedad civil.

La directora ejecutiva de la Red Global de Mujeres, Emilienne De León Paulina, alertó que esta situación se ha convertido en “un grave problema jurídico” y manifestó su preocupación porque la falta de políticas públicas ha provocado que en México haya una tasa de 63 embarazos de jóvenes por cada mil, cifras del Banco Mundial, y de 70 según el gobierno mexicano, lo que es “gravísimo” pues incluye embarazos de niñas de 9 y 10 años.

En los trabajos del conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, la senadora Martha Lucía Micher Camarena habló sobre el grave problema que representa el embarazo infantil y consideró que se deben capacitar a ese sector de la población en derechos sexuales y reproductivos así como impartir talleres sobre interrupción legal del embarazo y violencia contra las mujeres.

Entre 2003 y 2017 ocurrieron 159 mil 330 embarazos en niñas menores de 15 años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ellas, 8 mil 12 resultaron embarazadas o tuvieron a sus bebés a los 10 y 11 años de edad mientras que en 2017, se presentó la cifra más alta en 14 años en embarazos de niñas de 10 y 11 años: ese año, a la edad en que deberían estudiar cuarto y quinto grado de primaria, 720 menores de edad se convirtieron en madres.

Especialistas explicaron que uno de los factores asociados al embarazo infantil es la violencia sexual. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que tan sólo en 2018, dos de cada 10 denuncias que se presentaron en el país por el delito de violación, fueron en la modalidad de violación equiparada donde se incluyen los ataques sexuales contra menores de 12 años. Los datos revelan que 2 mil 965 casos corresponden a esta tipología.

Te puede interesar:

134 millones de niñas se casarán entre 2018 y 2030; en México tres estados permiten el matrimonio infantil

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.