Sáb. Abr 4th, 2020

90 % del mundo mantiene prejuicios contra mujeres: ONU

A pesar del progreso hacia la igualdad,  la mitad de los hombres y  mujeres del mundo consideran que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres e incluso que son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea.

Así lo registra el  Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se advierte en pleno siglo XXI, cerca del 90% de la población mundial mantiene algún tipo de sesgo contra las mujeres.

De hecho, este estudio de la ONU, que incluye datos de 75 países que abarcan más del 80% de la población mundial, advierte que el 28% de las personas en el mundo creen que está justificado que un marido le pegue a su esposa.

El índice asevera que  algunos países han experimentado una mejoría en materia de igualdad para las mujeres, pero las actitudes parecen haber empeorado en otros durante los últimos años, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.

“En las últimas décadas hemos dado importantes pasos para garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a servicios básicos. Sin embargo, las diferencias de género siguen siendo patentes en otros ámbitos, especialmente en aquellos que cuestionan las relaciones de poder y que ejercen mayor influencia para la obtención de una igualdad real. En estos momentos, la lucha por la igualdad de género es un relato de sesgos y prejuicios”,  critica el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD,  Pedro Conceição.

El análisis establece que si bien los hombres y las mujeres votan en proporciones similares, menos del 24% de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y sólo 10 de los 193 jefes de gobierno del planeta son mujeres.

En el mercado de trabajo, la remuneración de las mujeres es inferior a la de los hombres y tienen una probabilidad mucho menor de ostentar cargos directivos: menos del 6% de los directores generales de empresas del índice S&P 500 son mujeres.

Aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de trabajo de cuidados no remunerado, agrega.

Por ello, el  PNUD  pidió a los gobiernos e instituciones poner en práctica una nueva generación de políticas dirigidas a cambiar estas normas sociales y prácticas discriminatorias mediante la educación, el aumento de la sensibilización social y la aplicación de nuevos incentivos.

El organismo internacional ejemplificó con la utilización de mecanismos fiscales para promover una distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado de los hijos o la entrada de las mujeres y las niñas en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como las fuerzas armadas y las tecnologías de la información.

“Las manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres que estamos viendo actualmente en todo el mundo muestran que son necesarias nuevas alternativas para un mundo diferente”, aseveró la directora en funciones del Equipo de Género del PNUD, Raquel Lagunas.

 “Debemos actuar ya para superar los obstáculos que presentan los sesgos y los prejuicios si queremos avanzar a la velocidad y a la escala necesaria para lograr la igualdad de género y la visión plasmada en la Declaración de Beijing, hace más de dos décadas, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó

La estrategia de género del PNUD se centra en la eliminación de las barreras estructurales al empoderamiento económico de las mujeres; la prevención y la respuesta ante la violencia de género; la promoción de la participación y el liderazgo de las mujeres en todas las formas de toma de decisiones.

Asimismo en el  fortalecimiento de estrategias que sirvan tanto a las mujeres como a los hombres en la prevención, preparación y recuperación de las crisis, incluyendo el cambio climático.

Te puede interesar:

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.