Mié. Abr 8th, 2020
Blanka-Alfaro-Directora-Ejecutiva-de-Liberum

Senado debe prohibir la crueldad en rastros: Liberum

La Asociación Liberum y la Senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, exigieron al Senado de la República prohibir la crueldad en los rastros mexicanos y poder sancionar a aquellos que tuvieran prácticas violentas y de tortura hacia los animales.

A través de Blanka Alfaro, Directora Ejecutiva de Liberum, organización enfocada en políticas públicas, promover el veganismo, y los derechos de los animales; se alentó a los legisladores de la Cámara Alta a descongelar la minuta presentada en 2017, que después de años no ha podido prosperar para detener la crueldad en los rastros del país.

La minuta, en ese año, se aprobó por unanimidad en las Comisiones de Ganadería y de Justicia, de la Cámara de Diputados, sin embargo, a pesar de las denuncias, no han habido sanciones.

La legisladora Verónica Delgadillo lamentó que “desde hace dos años, cuatro meses, esa minuta que aprueba prohibir la crueldad en los rastros ha quedado congelada.

Senadora Verónica Delgadillo

También pidió un consenso para que el Senado saque adelante esta legislación y llamó a los presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, y de la Comisión de Ganadería, José Narro Céspedes, -a quien reconoció como aliado- a impulsar la minuta.

“Ningún animal merece ser tratado con crueldad, bajo ninguna circunstancia”.

Senadora Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano)

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el recinto de la Cámara Alta, Blanka Alfaro, señaló que organizaciones mexicanas e internacionales han sido testigos de lo que sucede en los rastros del país. “Las cosas que hemos documentado son casos extremos de crueldad y actos de tortura hacia los animales. Hemos documentado cómo los matan electrocutados, a machetazos, a martillazos, degollados, decapitados”.

Agregó que los animales están conscientes en todo momento y mostró un impactante video ante los medios de comunicación, para recalcar la urgencia de que el Senado vote la minuta.

En las imágenes se observó a un hombre degollando a un cabrito que no está aturdido, a animales aún conscientes colgando de ganchos y cerdos hacinados en transportes.

La activista señaló que esto ha sucedido desde hace muchos años y no ha cambiado desde que se presentó la propuesta en 2017.

Alfaro, indicó que “esta es la razón por la que estamos todos los ciudadanos, activistas, senadores y senadoras para pedirles a las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Ganadería, que vean la urgencia de pasar esta minuta, de votarla a favor.”

¿Qué es Liberum?

Fundada desde 2011, Asociación Liberum se ha dedicado activamente a llevar a cabo campañas de concientización al consumidor.

La más reciente es “Leche No Gracias”, en la que los actores Eugenio Derbez, Aislinn Derbez, Rob Aguire, las deportistas Natalia Gómez Junco y Brenda Castro invitan a la población a reflexionar sobre el impacto de beber leche de vaca.

En 2014, en Monterrey N.L., Liberum logró, junto con el apoyo de los ciudadanos, que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón detuviera una ley de Protección Animal que estaba llena de retrocesos para los animales.

Te puede interesar:

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.